El que no fuma hookah se está librando de estas enfermedades

En los últimos años la hookah se ha convertido en un instrumento muy de moda en nuestro país, especialmente por los jóvenes que la utilizan como una nueva forma de diversión, mayormente en fiestas.



Su uso cada día es mayor, tanto así que en algunos establecimientos comerciales han optado por alquilarlas por horas aprovechando el auge de la misma para sacarle mayor beneficio.

Pero ¿Están conscientes del daño que puede causar el uso desmedido de la hookah a la salud?

En los Estados Unidos, el uso de la hookah es popular entre los jóvenes y los estudiantes universitarios. En un estudio nacional realizando entre alumnos de preparatoria se descubrió que el 18% había usado una pipa de agua durante el año anterior. Al igual que el hijo de mi amiga, muchos piensan que usar una hookah es seguro. Según un estudio realizado entre usuarios de hookah, el 58% piensa que fumar hookah es menos dañino que fumar cigarrillos. El hijo de mi amiga cree erróneamente que el agua de la hookah de alguna manera limpia el tabaco y minimiza los riesgos a la salud.

El uso de este material es más frecuente en los drinks, discotecas y colmadones, los precios para el alquiler de la misma en estos lugares oscilan entre los RD$500 y RD$700, ésta también viene en diferentes sabores como chocolate, uva, melón, menta, lo que están comprando sus consumidores en Rep. Dominicana es la muerte segura o irritaciones en la garganta, en el trasto faringeo, los pulmones o un cáncer sin marcha atrás… Piénsalo, piénsalo… No sigas la corriente, crea conciencia, esto es dañino por demás. Sin embargo las autoridades resisten un plan estratégico para eliminar su uso, comercialización y expendio en el país.

La OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informan que un fumador de hookah puede consumir el equivalente a 100 cigarrillos en una sola sesión. El humo de la hookah contiene muchos de los mismos carcinógenos que el humo del cigarrillo, como: monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos policíclicos, y nicotina. Al igual que fumar cigarrillos, fumar pipa de agua también está asociado con las enfermedades cardíacas, el cáncer, la dependencia de la nicotina y la insuficiencia pulmonar.

Además de los riesgos cardiopulmonares, compartir una boquilla o usar una pipa de agua que ha sido mal esterilizada también puede contribuir a contraer otras enfermedades infecciosas. Algunas de las enfermedades que se transmiten mediante el uso de las hookas son:
La hepatitis C, la tuberculosis, el virus de Epstein-Barr, el herpes simple, y otros virus respiratorios.

Aunque los bares o salones de hookah no pueden vender productos de tabaco a menores de edad (18 años o menos), las hookahs son un negocio legal en Texas y en Nuevo México. Debido a ello, se debe contar con información completa para poder decidir el nivel de riesgo al que uno se quiere exponer. Comparta esta información con sus hijos y con los jóvenes que conozca, ya que ellos necesitan saber cuáles son los riesgos del uso de las pipas de agua para tomar decisiones correctas, por su propia salud.