URGENTE: El gran peligro del dedo en la nariz

La costumbre de hurgarse la nariz no solo es considerado en la sociedad como negativa, sino que puede hacerle daño a su salud. 


Consecuencias para la salud 

I) Los gérmenes
Las manos están expuestas a gérmenes constantemente, y la nariz es particularmente vulnerable a recibir bacterias y virus cuando una persona se hurga la nariz. Si sumamos el hecho de que es muy fácil que las uñas generen lastimaduras en el interior de la nariz, existe el riesgo de una transmisión de gérmenes a la zona, y que estos terminen ingresando al torrente sanguíneo.
Otra infección posible es la producida por foliculitis en el interior de la nariz.

II) Nariz sangrante
Los sangrados nasales como consecuencia de hurgarse la nariz son especialmente frecuentes en niños. Meterse los dedos en la nariz acarrea el riesgo de romper pequeños vasos sanguíneos en la zona de la mucosa nasal, y además las uñas pueden producir pequeños arañazos y cortes en la delicada piel interior de la nariz.

             

III)  Infección en la nariz
No es extraño que una persona con el hábito compulsivo de hurgarse la nariz desarrolle infecciones de piel. Las uñas pueden generar daños en el interior de la nariz, y los gérmenes acarreados por los dedos pueden general una infección en la zona. La vestibulitis es precisamente una infección en la entrada de la fosa nasal.

IV) Granos y forúnculos nasales
Los forúnculos que aparecen en la nariz por la fricción ocasionada al meter los dedos en la nariz son susceptibles de ser infectadas, lo cual genera dolor e hinchazón en el interior de la nariz. Además, si al hurgarse la nariz estos forúnculos nasales son lastimados, se puede propagar la infección y los gérmenes a toda el área de la nariz por dentro y por fuera.

V) Perforación del septum nasal
El septum nasal es una delgada capa de piel que separa las dos fosas nasales. Esta estructura puede sufrir problemas ante el hábito regular de hurgarse la nariz, especialmente si las uñas raspan continuamente su superficie. Una consecuencia concreta es la posibilidad de perforación del septum nasal. Esto significa la aparición de un orificio en la superficie del septum que generará sangrados nasales y un sonido al respirar por la nariz, similar a un silbido.

En todo caso, si tienes niños, ten en cuenta las consecuencias de hurgarse la nariz y asegúrate que nadie en tu familia desarrolle este mal hábito.